La Soga (The Rope), 1948


   Ver en: Filmin

Una de las películas más estudiadas en las escuelas de cine de todo el mundo no es otra que La Soga (The Rope). Esta magistral película, Alfred Hitchcock pudo actuar con total libertad respecto a las anteriores, debido a que fue la primera que estrenó con Trasatlantic, su propia productora.

Esta película destaca también por ser pionera en algunos aspectos, fue la primera que rodó en color, la primera en la que apareció James Stewart y además fue la primera vez que intentó hacer una película como si de una obra de teatro se tratara, experimentando con el plano secuencia siendo en aquella época casi imposible, debido a que los rollos solo duraban 10 minutos, pero con mucho ingenio consiguió lograrlo, acercando el plano a zonas oscuras, como la espalda de los personajes. 



Además de los aspectos técnicos la película me sorprendió por los temas que se tratan y sobre todo teniendo en cuenta el contexto de su época. 
La película hace una crítica abierta a las teorías del superhombre de Nietzche, haciendo referencia a la creencia de que hay hombres superiores e inferiores, siendo este asesinato parte de un maquiavélico experimento. Vuelvo a insistir en la valentía de esta película teniendo en cuenta que la Segunda Guerra Mudial había terminado solamente hacía dos años antes de su estreno. Y el otro aspecto que sorprende para la época, es la presentación de dos personajes homosexuales, que aunque la censura de la época obligó a reescribir el guión, el director consigue incluir a través de los cruces de miradas de los protagonistas. 

La censura fue un tema que ya había sorteado con éxito el director dos años antes con su película Encadenados (Notorious, 1947), ya que había una norma por la cual los besos no podían durar más de tres segundos en la pantalla, consiguiendo de forma muy inteligente burlar la censura pidiendo a Cary Grant y a Ingrid Bergman que se dieran besos rápidos y fugaces en un intervalo de un minuto, creando así una escena de alto contenido erótico

En cuanto al rodaje, la película se rodó en un plató donde se prestó especial detalle a la iluminación haciendo todo tipo de experimentos técnicos y que ayudaron a situar al espectador en la escena con increíbles efectos lumínicos, usando así Hitchcock, técnicas innovadoras que aprendió en Alemania.  



Me gustaría terminar dejándoos un extracto de la escena final de la película en versión original (con Spoiler) con el magistral discurso moral, que no moralista, de James Stewart que no tiene ningún desperdicio.



Espero que tú tampoco te canses de ver esta película ;)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Puedes contar conmigo (You can count on me), 2000

Sing Street, 2016